Pregúntale a los expertos: ¿Es más importante el cuidado de la piel durante la “temporada de sol”?
Haz de proteger tu piel un hábito, todos los días, todos los años.
¿Por qué siempre siento que solo leo historias sobre protección solar en verano?
La cobertura mediática sobre el cáncer de piel y la necesidad de protección solar aumenta en mayo por varias razones relacionadas. A medida que el clima primaveral comienza a calentarse en gran parte del país, la gente tiende a salir más y a cubrirse menos. En verano, usan pantalones cortos, camisetas sin mangas y otras prendas, exponiendo su piel a los peligrosos rayos ultravioleta (UV) más que en otras épocas del año.
Pero es importante comprender que el daño solar es acumulativo. El daño de la radiación ultravioleta a la que estás expuesto todos los días se acumula con el tiempo, 12 meses al año. Es por eso que en el departamento de salud y belleza, enfatizamos la importancia de usar protector solar de amplio espectro, FPS 30 o superior todos los días, ya sea que esté nublado o soleado. Debes incorporar la protección solar a tu rutina diaria durante todo el año, no sólo cuando el sol de verano arde y te relajas junto a la piscina. Se suma, ya sea a través de la ventana de su automóvil mientras conduce o camina por el parque.
Lamentablemente, existen muchos mitos y otras barreras que pueden impedir que algunas personas utilicen protector solar con la mayor eficacia posible. Es posible que hayan leído artículos que afirman que las fórmulas químicas son dañinas. La FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos) ha solicitado más datos sobre estos ingredientes y la comunidad médica en general está de acuerdo en que son seguros y eficaces para prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, si tienes alguna duda, existen fórmulas minerales a base de óxido de zinc o dióxido de titanio. Pero también existe la idea errónea de que las fórmulas minerales son pesadas o pegajosas, a pesar de que muchas de las fórmulas innovadoras actuales eliminan las barreras al uso diario. Incluso si se ha logrado que la gente se aplique protector solar todos los días, es difícil lograr que lo vuelvan a aplicar cada dos horas o después de nadar o sudar.
Otro problema con el uso de protector solar es que la gente casi nunca usa la cantidad recomendada. En un estudio, nuestro laboratorio de belleza del Good Housekeeping Institute midió la cantidad de protector solar que aplicaba un grupo de mujeres cuando usaban un dispensador lleno de protector solar. En promedio, la cantidad era solo del 33%.
Esta investigación es una de las razones por las que les decimos a nuestros lectores que, en general, un FPS más alto es mejor. Si estás usando FPS 30 y solo aplicas un tercio del protector solar que deberías aplicar, solo obtendrás el equivalente a FPS 10. El FPS 30 permite que alrededor del 3 por ciento de los rayos UVB (principalmente responsables de las quemaduras solares) lleguen a la piel, dice Steven Q. Wang, MD, presidente del Comité de Fotobiología de la Skin Cancer Foundation. Un FPS de 50 permite el paso de aproximadamente el 2% de la luz. ¡Hasta que te das cuenta de que el FPS 30 permite que un 50% más de radiación UVB llegue a tu piel!
Otra razón para considerar la protección de la piel.
Cada vez más investigadores dicen que deberíamos pensar más allá de los rayos UV, ya que todos los días pasamos horas sentados frente a dispositivos con pantallas que emiten luz azul, que también se encuentra en la parte visible del espectro solar. Algunas fórmulas cosméticas con color pueden ayudar a proteger contra la luz azul, y las gafas que bloquean la luz azul son populares y pueden ayudar a proteger sus ojos. Agregar un suero antioxidante que contenga vitamina C o elegir un protector solar que contenga antioxidantes puede ayudar a evitar que los radicales libres queden expuestos a la luz visible, ¡manteniendo su piel con un aspecto excelente!
Deja un comentario
Todos los comentarios del blog se revisan antes de publicarlos.